vye-slider-07

Ventanas herméticas de PVC para disfrutar frente al mar

A cargo del proyecto de renovación de la Rosa Náutica, la reconocida arquitecta Maria Noel Galimberti nos habla sobre la importancia de elegir las ventanas adecuadas para las construcciones que se realicen frente al mar. Además, nos recomienda qué materiales son los mejores para evitar costos de mantenimiento elevados en zonas costeras. 

Con más de 20 años de experiencia como arquitecta, doce de los cuales estuvo frente al programa Línea y Punto de PlusTV, Maria Noel Galimberti se ha especializado, casi naturalmente, en el diseño y construcción de casas y edificios en los balnearios y zonas costeras de Lima. Su amplia experiencia profesional y personal –ya que ella misma vive en una casa frente al mar– la ha llevado a tomar especial cuidado al momento de elegir los mejores materiales para cada proyecto y asegurarse que, desde la arquitectura, la estructura sea sostenible en el tiempo y requiera bajo mantenimiento.  

Ahora, frente al proyecto de la renovación del tradicional La Rosa Náutica, acaso uno de los restaurantes más importantes de Lima, Galimberti conversa con nosotros sobre lo esencial que es optar por los materiales adecuados para las zonas costeras y lo indispensable que son las ventanas herméticas de PVC en los proyectos arquitectónicos ubicados cerca al mar.    

¿Qué tanto influye instalar ventanas herméticas de PVC en una casa de playa? 

Su influencia es abismal. Lo puedes notar en el piso, cómo amanece mojado con una ventana normal y completamente seco con una ventana hermética. Solamente allí te das cuenta de toda el agua que le está entrando a tus equipos de música, a tus artefactos de la cocina, a los televisores, etc. Todo se humedece con agua salada. Y si es de metal, todo eso se va a corroer. He visto edificios que han remodelado todas las ventanas para convertirlas en herméticas. Eso hará que tengan menos humedad dentro de casa, que los cambios de clima no les afecten, incluso en el tema de las alergias, ya que mantienes tu espacio aislado de cualquier influencia externa.  

¿Estos cambios de temperatura en las zonas costeras son muy agresivos?  

Sucede que, en la costa, el efecto de evaporación de agua que hace que tengamos neblina constante, y esa neblina viene cargada de muchísima humedad y smog. Instalando ventanas herméticas de PVC evitas que eso entre a tu casa. Evitas la humedad en los armarios, la aparición de alergias, lo que se refleja, sin duda, en una mejor calidad de vida.  

Según tu experiencia, ¿cuáles son los elementos más vulnerables de una casa a las agresiones de las zonas costeras?   

Frente al mar uno de los elementos que más sufren son las ventanas. Mucha gente no instala ventanas herméticas y pone, por ejemplo, ventanas de madera. Eso ocasiona no solamente que la brisa y la humedad entre a casa y malogre los equipos, si no que además aquí el mar es muy fuerte y genera una vibración en las ventanas que es muy molesta y ruidosa. Entonces además de la humedad constante, hay una molestia sonora y también visual, ya que esas ventanas o mamparas las vas a tener que estar limpiando constantemente. 

¿Cómo ha cambiado en términos de mantenimiento el cuidado de una ventana tradicional comparado con una ventana de PVC?  

Antiguamente, por ejemplo, las ventanas de madera tenías que pelarlas completamente, quitarles todo el barniz y luego volverlo a aplicar. Eso generaba un polvillo molesto al pulir las ventanas, sumado a lo tóxico de los barnices. Ahora, si bien la madera la puedes mantener solo con aceites, igual no las recomiendo (para zonas costeras) por el tema de la vibración. Lo que evita el movimiento de las ventanas es este sistema hermético. La madera es un material maravilloso, pero al ser un material vivo, tiende a moverse, a dilatarse y contraerse.  

Aparte de elegir las ventanas adecuadas para evitar lo que comentas, qué otro tipo de cuidados deben tener en cuenta los propietarios.   

Prestar atención a las paredes. Algunas veces se opta solo por pintar las paredes, pero una pintura, por más sellador que le pongas, va a sufrir también, ya que la brisa la va mantener húmeda todo el tiempo y va a terminar despegándose de la superficie. Otro tema es el mobiliario: cuando uno está frente al mar no se debe comprar nada con fierro o acero. Ni siquiera aluminio, que si bien tiene otro proceso de óxido que no molesta tanto porque no mancha, finalmente también se degrada. En cuanto a los pisos o muebles, si se eligen de madera se les puede dar un mantenimiento con aceites esenciales, cero nocivos para el medio ambiente y para la salud.  

Qué tipo de cambios se le debería hacer a una casa de playa tradicional que no haya tenido en cuenta estas recomendaciones. 

Sin duda deben empezar con el tema de las ventanas. Sucede que a algunas personas no les gustan las mamparas herméticas porque requieren tener en la parte de abajo un perfil que sobresale una pulgada y sienten que se van a tropezar. Sin embargo, en mi casa sí las dejé sobresalidas, ya que, si en algún momento llueve mucho o se desborda la piscina, ese borde me va a proteger. Pero si hoy en día uno quisiera empotrar completamente la carpintería, (y prefiere no tener ese borde) desde obra sí se puede hacer.  

¿En tu casa, entonces, también cuentas con mamparas y ventanas herméticas? 

Hace 15 años me mudé frente al mar en Lima y siempre estuve en esta tarea de hacer la casa lo más resistente y con el menor costo de mantenimiento posible. Esto me ha permitido tener ese conocimiento de lo que necesitas poner, telas, acabados, carpinterías, techos, para que el mantenimiento sea mucho menos pesado. Contraté a Ventanas y Estilos hace como 10 años, y fui una de las primeras en instalar este tipo de ventanas de PVC de imitación madera. La gente que las venía no lo podía creer y hasta el día de hoy están impecables.  

¿Qué tan importante es el mantenimiento en una casa cerca al mar para evitar la degradación de los materiales? 

No puedes vivir frente al mar si no estás pensando en hacerle mantenimiento a tu casa continuamente. Uno puede pensar que es costoso, pero lo vale cada día que te levantas y ves el mar. Hay acabados que te ayudan a prescindir un mantenimiento tan exhaustivo en la playa, materiales que te permitan mayor durabilidad en el tiempo. Al igual que las ventanas herméticas de PVC, puede que requieran una mayor inversión, pero a la larga te va a dar una mejor calidad de vida. 

Qué otro tipo de accesorios los propietarios deberían tener en cuenta para proteger su casa.  

Aparte de las ventanas, el propietario debe proteger las paredes de su casa con una pintura adecuada. Si ya tienes tus ventanas y las paredes listas, ya has hecho un gran avance en temas de mantenimiento.  

Además de ello, comprar plantas que no necesiten mantenimiento diario y que no les afecte la brisa. Elegir chapas de bronce pintado o de un material que sea mas duradero que otras opciones como el níquel, que se oxida rápidamente. Escoger luminarias en el exterior resistentes a la humedad, no utilizar fierros metálicos, etc. En el interior de la casa, debes prestar atención a qué telas usas y a cómo están expuestos tus artefactos eléctricos, ya que todo tiene que estar súper protegido. Los carros necesitan también un espacio donde protegerse. Incluso en el tema de pisos, que estos sean antideslizantes, ya que casi siempre van a estar un poquito mojados. 

Además de las protección contra los factores externos, ¿qué tan importante son las ventanas herméticas en el control de la temperatura de la casa?  

En el aspecto térmico influye muchísimo. Si decides poner calefacción debes tener un sistema hermético de ventanas, porque si no energéticamente se va a escapar todo el calor.  Si ves los ejemplos de otros países donde hay cambios climáticos más contrastados, te darás cuenta que sí o sí necesitan poner ventanas no solo herméticas, si no también insuladas, que evitan que el vidrio se enfríe y transfiera la temperatura a las habitaciones. Y acá en Lima tenemos ya bastante frío y humedad.   

Con toda esta experiencia, ahora estás a cargo de la renovación de la Rosa Náutica. En qué consiste tu trabajo aquí. 

La Rosa Náutica es un edificio icónico dentro de la ciudad de Lima, así que hemos mantenido su esencia y el estilo victoriano, pero estamos cambiando algunas piezas y materiales por otros más resistentes.  Cuando llegué ya habían pasado varios arquitectos por aquí, pero ninguno les hacía una propuesta de cómo realmente disminuir el costo y esfuerzo de mantenimiento, que es elevadísimo.  

Y también has optado por reemplazar las ventanas anteriores por ventanería hermética de PVC. 

En el tema de la carpintería optamos por ya no utilizar la madera,  que si bien es un maravilloso material y el más noble que conozco, requiere un mantenimiento exhaustivo y acá la idea es cero mantenimiento dentro de lo posible. Entonces trabajamos con PVC, que es completamente distinto en su durabilidad. 

¿Qué otros cambios se vienen incorporando en el restaurante?  

(Ahora la decoración) te da otra sensación, menos saturada. Antes en el restaurante trabajaban con el verde oscuro. Ahora, en cambio, todo se ve mas luminoso, mas calmo. Y en la noche, con la iluminación sumamente cálida, se siente acogedor. Todas estas particularidades tenían que venir contempladas, por eso mi propuesta fue pensar cómo lograrlo y a la vez eliminar todo el mantenimiento pesado y que justifique la inversión.   

Por ejemplo, pusimos cortinas de organza, ya que si bien se mojan, al ser sintéticas se lavan y quedan como nuevas. Usamos además tapicería de barco, que son fáciles de limpiar. Las barandas, por ejemplo, antes debían pintarlas   semanalmente, pero ahora las hemos cambiado por un material que combina la resina y la madera, que es completamente resistente.  

En el estacionamiento antiguamente todo era de fierro y el mantenimiento era terrible. Así que propusimos un diseño exclusivo de una estructura metálica una estructura metálica forrada en resina con madera. Así, hemos cambiado un montón de materiales, acabados y accesorios. Todos ellos han sido pensados desde la premisa de que se vieran muy bien, ya que no debíamos sacrificar el look por la funcionalidad o el mantenimiento. 

Deja un comentario

Ir arriba